lunes, 7 de febrero de 2011

El periodismo digital

Periodismo digital



En la actualidad los comunicadores sociales deben estar involucrados con las TICS (la tecnología de la información y la comunicación). Herramientas que le permiten a los periodistas involucrarse en el mundo de la comunicación virtual, y a través de ella producir información para que otros cibernautas puedan acceder a ella, para su uso personal.
Es importante entender que estas herramientas de las TICS  siguen normas de comunicación, que se las conocen como las NETETIQUETAS. Estas normas facilitan la ética de la información que se publique a través de estos medios.



Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora existe también el periodismo digital o ciberperiodismo que es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet.


Como aspectos básicos encontramos que:
·         La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.
·         También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad.
·         Puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario.
·         Puede valorar la información, además también cuenta con  la opinión de los lectores
·         Ha de actualizar los contenidos
·         Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.

El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información. Porque todos sabemos que ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.
Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra dice: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.
El periodismo digital enfrenta grandes retos y peligros pero también grandes oportunidades que dependen del enfoque que los periodista o comunicadores le quieran dar.
El periodista Quim Gil señala que los periodistas se enfrentan a lo siguiente actualmente:
Retos
·         Aprender el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías y los recursos de
Internet.
·         Ser cada vez más preciso, directo y sintético en nuestros trabajos.
·         Proporcionar el contexto mediante la propia investigación directa y el resultado de nuestras búsquedas en Internet, respetando el derecho de
autor.
·         Valorar, aprender y aplicar los conocimientos de los diseñadores gráficos,
en beneficio de nuestra información, pero sobre todo, en beneficio del correcto acceso a ella del usuario.
·         Respetar a nuestros lectores. El gran reto es aprender que toda persona que sepa comunicar y tenga una noticia interesante que ofrecer a la audiencia es potencialmente un informador y ejerce su derecho a informar aunque no trabaje en ningún medio. Porque Internet permite que cualquiera, desde cualquier punto, ejerza su poder informativo.
·         Dada la imposibilidad de controlar y certificar la veracidad de los trabajos que se publican en la Red, es primordial aprender a reconocer en ella aquellas fuentes fidedignas y serias, y separarlas de lo que es información no contrastada, imprecisa, no consecuente o falsa.

Oportunidades
·         Internet simplifica nuestra tarea, en términos de la cantidad de posibilidades
que nos brinda: documentación, verificar noticias, recibir convocatorias de
prensa, comunicarnos con nuestros pares en el mundo, capturar imágenes
y sonidos, entrevistar, etc.
·         Dada su filosofía integradora, Internet ha impulsado la combinación de
múltiples formatos en la entrega informativa de los medios.
Enorme aumento del número del las fuentes de información accesibles.
·         A mayor globalización, mayor necesidad de contacto con lo local. Este
escenario abre un nuevo horizonte de competencia para el ejercicio
periodístico digital, en la medida de que éste abra a través de la Red y de
su rigor profesional informativo, nuevas oportunidades de desarrollo local
y comunitario.
·         La inmediatez e interactividad permiten una relación más directa con el
público, tanto es así que en el caso de recibir correos de los "usuarios" la
relación se personaliza de tú a tú y se establece cierto grado de intimidad.



Peligros

·         Abusos en los derechos de propiedad intelectual.
·         Invasión de la intimidad.
·         Piratería.
·         Robo de información.
·         División digital.

Quim Gil, periodista español y profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña que afirma: “el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste ´rompe con la comunicación lineal y unidireccional´ e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.




Según Salaverría y Pélissier en este tipo de periodismo encontramos algunas características como:

·         Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
·         Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
·         Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
También existen las características del medio digital que aplica el Periodismo Digital, que debe contemplar otros factores tales como: accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a diferentes dispositivos.

Recordemos y tengamos en cuenta que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, la televisión precisó de 13 años para alcanzar la misma cifra, e internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

En conclusión, yo creo que el periodismo digital, puede ser una profesión con futuro, para cualquier persona que desee especializarse y cuente con las herramientas necesarias para hacerlo. También sabemos que tiene la ventaja de poder ser independiente y no depender de las grandes empresas de comunicación que filtran la información y la manejan como mejor les convenga. Sin embargo no debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario